Inicio > NOTICIAS DETALLE

12/09/2017

El Huerto Ruano acogerá una exposición homenaje al lorquino Antonio Pinilla Rambaud, cónsul de España en Perú entre 1919 y 1939

La exposición “Antonio Pinilla Rambaud. Vida y obra” se inaugurará el 12 de septiembre en el Huerto Ruano a las 19 horas de la tarde. La actividad contará con la presencia del Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y le acompañará Susana Pinilla, exministra del Perú, entre otras autoridades

12 de septiembre de 2017. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a Susana Pinilla, exministra de Perú, han presentado la exposición homenaje al lorquino Antonio Pinilla Rambaud cuando se cumplen 130 años de su nacimiento. Este lorquino fue diplomático de carrera desempeñando su buen hacer en numerosos destinos internacionales y dejando un gran recuerdo sobre todo en el Perú, donde fue Cónsul de España durante más de 20 años, entre 1919 y 1939.

En la inauguración participarán otras autoridades como el embajador del Perú en España, José Antonio García Belaunde, el embajador de Panamá en España, Milton Hernriquez, el gobernador de Ica en Perú, Fernando Cilloniz, y el experto internacional en logística marítima y portuaria, Carlos García de Lastra. Tras la inauguración, el salón de actos del instituto Ramón Arcas Meca acogerá un breve ciclo de conferencias sobre la vida y el legado de Antonio Pinilla Rambaud. La jornada finalizará con un vino de honor que la familia ofrecerá a los asistentes en los jardines del Palacio de Guevara.

El Alcalde de Lorca ha declarado que la importancia de la figura de Antonio Pinilla reside en “su eficiencia en el desempeño de sus funciones y en el gran legado que dejó en la relación productiva, comercial y cultural entre ambos países. Este riquísimo legado pasó a su familia y es de un alto interés para conocer la semblanza de este hombre, pero también su labor y el cariño que siempre profesó por la Ciudad del Sol”. Por ello, el Ayuntamiento de Lorca y su familia han organizado una exposición que permitirá dar a conocer algunas de sus pertenencias más valiosas como documentos, fotografías o libros.

Fulgencio Gil ha explicado que esta exposición tiene como objetivo “conocer más su figura, las décadas en las que ejerció como Cónsul en Perú y su legado como medio para dar a conocer a este hombre singular al que hay que rescatar del olvido por su transcendencia” ya que “desde Lorca creemos que es un gesto de justicia el celebrar esta muestra que rinde homenaje a un lorquino que llevó con orgullo el cariño por su tierra por todo el mundo”.

El Alcalde ha querido dar las gracias tanto a la familia del lorquino como a la doctora Susana Pinilla por poner a disposición de los lorquinos todos los elementos que conforman la exposición. De esta manera, tal y como ha mencionado Fulgencio Gil, “ todos los vecinos de esta gran ciudad podremos disfrutar de una exposición fundamental para conocer a un lorquino brillante que aun en la distancia siguió recordando y amando a Lorca, ofreciéndonos un ejemplo valiosísimo a cuantos tenemos el privilegio de habitar estas calles”.