Inicio > NOTICIAS DETALLE

28/03/2019

Lorca celebra su incorporación a la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad', después de casi diez años de trabajo coordinado entre Ayuntamiento e instituciones

Lorca celebra su incorporación a la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”, después de casi diez años de trabajo coordinado entre Ayuntamiento e instituciones



El Alcalde apuesta por seguir trabajando para promocionar el legado judío descubierto en el castillo de la ciudad: “Lorca entra en la Red de Juderías para sumar. Afrontamos esta noticia con una gran ilusión y nos estimula a todos para seguir adelante”.



28 de marzo de 2019. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha calificado de “hito histórico” la noticia recibida en las últimas horas que confirma la entrada de nuestra ciudad en la Red de Juderías de España, una inclusión para la que se ha venido trabajando por parte de la Concejalía de Turismo de forma coordinada con diferentes áreas del Ayuntamiento a lo largo de varios años, y que nos estimula a seguir adelante con nuestro trabajo. Hoy Lorca está de enhorabuena, tenemos un motivo muy especial para congratularnos porque gracias al esfuerzo conjunto de la sociedad lorquina, con la implicación directa de múltiples colectivos y asociaciones, hoy el patrimonio judío de Lorca entra en la Red de Juderías.



El Alcalde ha manifestado que no se trata de haber llegado a la meta, sino de poner a disposición de Lorca una herramienta fundamental para la promoción del legado patrimonial judío descubierto en el castillo. El proyecto presentado, realizado en su momento por la comisión creada para este efecto, estaba formado por 7 puntos que se componen de una descripción del municipio, la apuesta turística por el desarrollo turístico, el descubrimiento del Barrio Judío y la Sinagoga, la justificación histórica, la presencia de elementos materiales, la capacidad organizativa del municipio y la territorialidad, así como un anexo con fotografías del Barrio Judío, la Sinagoga, el Castillo de Lorca, restos arqueológicos judíos, elementos sefardíes expuestos en el Museo Arqueológico, Semana Santa, San Patricio y Plaza de España y las playas de Puntas de Calnegre. Además de un video promocional, un informe técnico de la parte histórica y varios certificados.

El Alcalde encabezó hace justo una semana el equipo de trabajo del Ayuntamiento que acompañó durante a la delegación de la Red de Juderías durante las visitas que realizaron para conocer in situ los restos de la judería medieval, la Sinagoga, así como otros elementos sobresalientes del patrimonio lorquino como son los museos de los Pasos Blanco y Azul, San Patricio y el Museo Arqueológico Municipal.



Lorca mantiene un compromiso institucional como ciudad para la difusión de esta cultura, y del patrimonio descubierto. Nuestra ciudad entra a formar parte de esta institución para sumar nuestro impulso a esta prestigiosa red y compartir la herencia legada por las culturas y civilizaciones que habitaron esta tierra, y lo vamos a hacer trabajando codo con codo con los mejores destinos de los “Caminos de Sefarad”. Entrar en la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad” constituye una extraordinaria noticia para todos los lorquinos, puesto que hablamos de una organización modélica, un espacio para la cultura y el turismo desde el respeto, desde el trabajo colectivo por un bien mayor, desde el diálogo entre distintas poblaciones que comparten un legado y el deseo de darlo a conocer. Formar parte de la prestigiosa Red de Juderías de España nos permitirá multiplicar la difusión de los vestigios de la cultura judía en Lorca, que son únicos, especialmente la Sinagoga medieval, que es la única no profanada en España.



Lorca, gracias a sus amplias raíces históricas que se remontan 5.500 años atrás, constituye un importante yacimiento arqueológico. De hecho somos una de las ciudades más antiguas del sur de Europa. Estamos orgullosos de nuestro pasado y de la huella judía, cuyo legado hemos querido honrar dándolo a conocer y proponiendo un acercamiento a esta cultura. Desde que se produjera el descubrimiento de la sinagoga y de la judería los lorquinos hemos desarrollado una amplísima batería de acciones para poner en valor este legado, conocer más sobre nuestro pasado judío y promocionarlo a todos los niveles. El punto de partida fue el año 2006 con la celebración de unas jornadas sobre la cultura judeo-sefardí así como una exposición acerca de la presencia judía en la Lorca bajomedieval, contando con la participación del Presidente de la Federación de Comunidades Judías en España y la Directora de la American Sephardi Federation de Nueva York.



En 2009 Lorca organizó la ambiciosa exposición “Luces de Sefarad” en la que a través de los restos de las janukkías, lámparas rituales, y otros elementos decorativos hallados en las excavaciones promocionábamos en distintas poblaciones nuestro legado judío. Con motivo de esta muestra, visitaron los restos en el Castillo el director del Centro de Investigación de Patrimonio Judío y profesor de la Universidad de Siracusa de Nueva York, Samuel Gruber, el Director del Marco Polo System de Venecia, Pietrangelo Petterno, la profesora del Máster en Arte Judío de la Universidad Judía Teológica de Nueva York, Vivian Mann, o el Secretario General de la Casa Sefarad Israel en Madrid, Ángel Vázquez Díaz. La exposición “Luces de Sefarad” ha estado presente en Lorca, Murcia, Cartagena y en el Centro Sefarad Israel de Madrid. Dentro de la campaña de identificación, en septiembre de 2009 Lorca participa por primera vez como ciudad colaboradora en la Jornada Europea de la Cultura Judía, invitados por la Red de Juderías de España.



En 2010 dimos un paso más con el ciclo de conferencias “La cultura judía en Lorca”, organizado por “Lorca, Taller del Tiempo” y compuesto por 5 ponencias sobre arqueología, economía o turismo en el mundo judío. También visitamos la Ciudad Vieja de Jerusalén y establecimos interesantes contactos con representantes políticos y religiosos israelíes. Unos meses después recibimos en Lorca al concejal director de turismo y al gerente de la Ciudad Vieja de Jerusalén quienes quisieron conocer personalmente la judería lorquina.



En julio de 2012 se inaugura la Sinagoga tras su espectacular puesta en valor, realizándose jornadas de puertas abiertas para dar cabida a los muchísimos visitantes interesados en conocerla. Y en diciembre, más de medio milenio después, la Sinagoga volvía a acoger la fiesta de Janucá, tradición que se asentaría y que desde entonces celebramos cada año.



Un gran éxito para la promoción del legado judío fue la exposición “Huellas de la cultura judía en Lorca” que ha recibido más de 100.000 visitas en ciudades de larga tradición judía como son Toledo, Córdoba, Ávila y Lucena, donde ha sido expuesta, al igual que también junto a la propia Sinagoga lorquina.



Cabe destacar un momento de especial emotividad como fue el vivido en mayo de 2013 cuando el Gran Rabino Sefardí de Israel, Shlomo Moshe Amar, visitó los restos de la Sinagoga y pronunció las primeras oraciones en casi 6 siglos, con las que pidió que se convirtiera en lugar de peregrinación para la cultura judía mundial. Ese mismo verano comenzamos a celebrar el Jewish Lorca, un Festival de Cultura Contemporánea que cada estío ofrece música y otras disciplinas escénicas de marcado carácter judío.



La importancia de las piezas exhumadas en la judería de Lorca ha hecho que varias de ellas hayan sido solicitadas para participar en importantes exposiciones temporales. Algunos ejemplos son:
- “Biblias de Sefarad”, organizada por la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del C.S.I.C. en 2012 en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional.
- “Lorca. Luces de Sefarad”. Exposición itinerante organizada por la Dirección General de Cultura y el Museo Arqueológico de Lorca donde se mostró una importante selección de unas 100 piezas arqueológicas halladas en la judería de Lorca, así como documentos de diversos archivos en las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y Madrid.

- “El Poder del Pasado”. Exposición temporal celebrada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid en 2018, donde se expusieron dos lámparas de vidrio halladas en la sinagoga de Lorca representando a la cultura judía española. La importancia de estas piezas hizo que fueran seleccionadas entre las más destacadas de la arqueología española de los últimos 150 años.
- Una lámpara de vidrio y una yesería de la sinagoga de Lorca se muestran en el Museo Sefardí de Toledo representando a la judería de Lorca junto a otras piezas procedentes de otras juderías españolas.
- La exposición temporal “Arte sacro del Museo Arqueológico de Lorca”, que se muestra actualmente en la sala de temporales del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, expone varias piezas judías de la colección de Félix Berdugo Bendahan. Una vez finalizada la exposición temporal el 30 de abril de 2019 las piezas pasaran a exponerse de forma permanente en la sala 12 del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.



Lorca tiene que seguir promocionando su patrimonio judío, con especial incidencia en los documentos custodiados en el Archivo Municipal, las piezas expuestas en el Museo Arqueológico, como el arco que cubría el armario sagrado donde se guardaba el sefer Torá, los 20 fragmentos de candiles de cerámica o las 27 lámparas de vidrio que iluminaron la sinagoga.